Una apuesta de futuro

Cuando en 2006 la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona impulsaron la creación de Biocat, se daba respuesta a la necesidad de coordinación reclamada por los mismos agentes del sistema —universidades, centros de investigación, hospitales, parques científicos, empresas...— y apostaba decididamente por el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Cinco años después, esta Memoria 2011 de Biocat —con su recopilación de actividades y resultados destacados, desde la amplia presencia catalana en ferias de referencia como la BIO Washington hasta la presentación del segundo Informe Biocat— nos demuestra que aquella apuesta fue acertada y que estamos empezando a recoger los frutos del trabajo realizado durante este tiempo por un equipo comprometido. Biocat ha sido capaz de alinear voluntades, generar proyectos de mejora y articulación del sistema, de responder a las necesidades de los investigadores, los emprendedores y los empresarios, generando en ellos un sentimiento de pertenencia y una identificación con la BioRegión.

Los éxitos y los buenos resultados de este año 2011 no nos pueden hacer olvidar, sin embargo, el entorno de dificultades que vivimos y que naturalmente afecta tanto a nuestras empresas como a nuestro sistema de investigación. Por ello, iniciativas estratégicas, como una activa participación catalana en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que está impulsando Biocat, son tan relevantes, porque nos conectan con la Europa del conocimiento y de la innovación para construir de su mano la Cataluña del futuro.

M. Hble. Sr. Artur Mas
Presidente de la Generalitat de Catalunya y presidente del Patronato de Biocat

Ilusión y compromiso

Con los resultados en la mano —la alta participación en el Foro y en los acontecimientos internacionales, la consolidación de nuestro Centro Internacional para el Debate Científico (B·Debate), la segunda edición del Informe Biocat, la continuidad y la alta participación en nuestros programas formativos...—, 2011 ha sido un buen año.

Pero el proceso para obtener este balance no ha estado exento de dificultades. 2011 ha sido un año de reducción presupuestaria que ha exigido una reestructuración del equipo, con todos los retos añadidos que ello comporta. La ilusión y el compromiso de todas las personas que forman parte del proyecto Biocat nos han permitido afrontar y superar estas dificultades. La ilusión y el compromiso de todas las personas que todos los días construyen la BioRegión con su esfuerzo —emprendedores, empresarios, investigadores, gestores científicos, inversores...— es lo que nos inspira.

Por otro lado, hay proyectos —desde el aterrizaje en Cataluña de una multinacional hasta una candidatura para el EIT— que requieren una cocción larga y a fuego lento antes de dar resultados que se puedan incluir en una memoria, del mismo modo que hay actividades de apoyo y asesoramiento personalizado a las que tenemos que dedicar muchas horas, sea cual sea el destino final de los proyectos que revisemos. Pero esta invisibilidad no nos puede detener, sino todo lo contrario: nos tiene que estimular para seguir generando e impulsando proyectos estratégicos.

Dra. Montserrat Vendrell
Directora general de Biocat