Bookmark and Share

Resumen del año 2011

A lo largo de 2011, Biocat llevó a cabo directamente o colaboró en unas ochenta actividades, que contribuyeron a reforzar el sector de las ciencias de la vida en Cataluña y a proyectarlo hacia los mercados internacionales y hacia la sociedad.

La publicación del Informe Biocat 2011, presentado el 26 de octubre en un acto presidido por el Consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, destaca en el conjunto del ejercicio, por su contribución al conocimiento del bioclúster catalán.

Por su impacto público y la alta participación, sobresalen también la organización, en junio, de la delegación catalana en la BIO de Washington —con 42 empresas y 17 entidades— y la celebración del Fórum Biocat 2011, que en noviembre reunió a más de 450 representantes de todos los ámbitos del sector y que contó con ponentes tan destacados como Sir Andrew Dillon, director general del NICE (Gran Bretaña).

Dirigidas a un público más restringido, pero haciendo una significativa aportación al fortalecimiento del sector, cabe destacar otra edición del programa formativo Biocápsulas, que se desarrolló entre abril y junio, y la cuarta edición de la iniciativa BioEmprenedorXXI (mayo-noviembre), dentro de la cual una quincena de emprendedores se prepararon y compitieron para hacer el mejor plan de negocio. A medio camino entre la formación y el networking, las jornadas técnicas organizadas durante 2011 reunieron más de 200 profesionales en torno a temas como los biotratamientos o la investigación con modelos animales.

Tenemos que mencionar en este resumen el importante y amplio programa de debates y conferencias organizados por el Centro Internacional para el Debate Científico, que a finales de 2011 se convertía en B·Debate-International Center for Scientific Debate Barcelona para potenciar la proyección de sus actividades, las cuales se reunieron —de marzo a diciembre— casi 300 ponentes de una veintena de países y más de 1.500 participantes. La alta participación en sus ciclos de conferencias La cultura y la vida (CCCB) y La ciencia en la cocina (Casa de Cultura de Girona), dirigidos al gran público, subrayan el interés social creciente por las ciencias de la vida.

La creación de las redes Oncocat y BioNanoMed, la participación en la Escuela del Verano del Medicamento (SSM3), en julio, la puesta en marcha de la Alianza de Clústers Europeos de Diagnóstico (EDCA), a mediados del año, y la participación en la organización de la feria Medevice y la conferencia de biomateriales paralela, en octubre, son otras actividades destacadas de un año, en el que Biocat reforzó también su apuesta por Europa (candidatura KIC-EIT, proyectos europeos y Eurorregión).

Las cifras de la BioRegión