Bookmark and Share

Formación y talento

El desarrollo y la atracción de talento son clave para el crecimiento y la competitividad de la BioRegión de Cataluña y sus agentes, especialmente en el ámbito de las start-ups surgidas de los entornos científicos. Pensando sobre todo en los emprendedores procedentes del campo de la investigación, Biocat diseña y lleva a cabo actividades formativas en áreas clave de la gestión de negocio, con programas adaptados a las necesidades del sector, como las Biocápsulas, que en 2011 alcanzaron su tercera edición, con una demanda que superó las plazas disponibles.

A medio camino entre la formación y el debate científico, las jornadas técnicas Biocat —de las que se programaron tres en 2011— ofrecen un espacio de encuentro entre investigadores y empresarios en el entorno de nuevos desarrollos técnicos en biotecnología y biomedicina.

Finalmente, cabe destacar la puesta en marcha a finales de 2011 de una sección específica dentro de la web de Biocat (http://www.biocat.cat/es/bolsa-de-practicas) en la que las empresas de la BioRegión pueden contactar con los programas de prácticas de las diversas universidades que ofrecen formación en ciencias de la vida y encontrar, así, estudiantes para incorporarlos en prácticas a aquellas empresas que lo precisen. Si bien la regulación básica es la misma, cada centro educativo ha establecido mecanismos diferentes para la puesta en marcha de convenios de prácticas. Biocat facilita el acceso de las empresas a la información relevante sobre cada centro y cada programa de prácticas.

La Escuela de Verano del Medicamento acoge a 50 participantes en Barcelona


Representantes de las entidades organizadoras y los participantes de la SSM3 delante del Parc Científic de Barcelona.

Por otro lado, en 2011 Biocat colaboró de nuevo en la organización de la Escuela de Verano del Medicamento (SSM3) junto con el Parque Científico de Barcelona (PCB), el Oncopole y la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, el clúster Montréal in Vivo y la Universidad de Montreal. Los socios de Quebec se incorporaron a este programa de formación sobre drug development, que se celebraba por tercer año consecutivo, ampliando el alcance internacional de profesores y alumnos. Las sesiones de la SSM3 se celebraron en Barcelona entre el 11 y el 22 de julio, con un total de 50 alumnos y la participación activa de diez empresas farmacéuticas.