Bookmark and Share

Percepción social de la biotecnología

La implicación social es imprescindible tanto para asegurar que la biotecnología maximice sus aportaciones al bienestar de los ciudadanos en ámbitos como la salud, la alimentación o el medio ambiente como para garantizar que se convierta en un sector relevante para el desarrollo económico. La participación ciudadana es imprescindible en muchos aspectos, desde el papel cada vez más activo que desempeñan los pacientes y sus asociaciones en la investigación médica, por ejemplo, hasta la necesidad de su apoyo en las políticas de investigación e industriales que requieren inversiones consistentes a largo plazo.

Por eso, para Biocat es una prioridad trabajar activamente para ampliar la base de conocimiento social de la biotecnología y de sus nuevos avances en biomedicina y tecnologías médicas innovadoras. Lo hace a través de la organización de debates públicos y conferencias de carácter divulgativo —primordialmente dentro del programa de B·Debate-International Center for Scientific Debate, pero también en el marco de iniciativas de otras entidades con las que colabora—, de su web y de las diferentes plataformas y redes sociales que mantiene en internet. También mediante un trabajo para mantener una presencia sostenida en los medios de comunicación de las actividades que desarrollan Biocat y los agentes de la BioRegión.

En cuanto a los debates públicos, destacan por su enfoque popular y transdisciplinario los ciclos La cultura y la vida, organizado conjuntamente con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en octubre, y La ciencia en la cocina, organizado conjuntamente con la Casa de Cultura de Girona y el Museo de la Técnica del Empordà. Además, el equipo de Biocat ha participado en más de 60 actividades públicas —conferencias, cursos, mesas redondas...— para dar a conocer la actividad científica y empresarial de la BioRegión a los públicos diversos, desde estudiantes universitarios a inversores o asociaciones y entidades sin ánimo de lucro (véase la Recopilación de actividades públicas 2011).

Biocat obtuvo una presencia destacada en los medios durante el año 2011 (300 apariciones en medios escritos, de las que 195 corresponden a medios digitales y más de 30 apariciones en televisión y radio). Fue especialmente notoria la cobertura mediática de la presencia de la BioRegión de Cataluña en la convención BIO Washington y de la presentación del Informe Biocat 2011, pero también hay que subrayar los artículos de opinión (véase La biotecnologia ja és aquí publicado en La Vanguardia) y entrevistas que han permitido hacer llegar el análisis del sector a la opinión pública (véase la entrevista a Montserrat Vendrell publicada en el semanario Empordà).

El web de Biocat ya recibe más de 185.000 visitas

Durante el año 2011 se reforzaron los contenidos divulgativos sobre biotecnología y biomedicina en la web de Biocat, que superó las 185.000 visitas (146.000 en 2010) y tuvo más de 96.000 usuarios únicos. En concreto, se reforzó la sección Acércate a las biociencias, con la inclusión de artículos divulgativos de científicos y expertos (biotecnología verde, biofotónica, biomateriales, genómica, nanomedicina, etc.) y la actualización de fuentes de referencia (documentos y enlaces a webs especializadas). En total se publicaron unas 300 noticias sobre la actualidad nacional e internacional del sector.

También se ha impulsado durante 2011 la presencia de Biocat y la biotecnología en las redes sociales. Se han creado y actualizado los perfiles en las diferentes plataformas (Twitter, LinkedIn, Delicious y Vimeo) y se han dinamizado sus contenidos, hasta superar los 2.000 seguidores en los diferentes canales (283 en 2010).