Bookmark and Share

Cataluña y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Desde 2009 se trabaja en la constitución de una candidatura para liderar la comunidad de conocimiento e innovación (KIC, por sus siglas en inglés) sobre salud/ciencias de la vida del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Durante el año 2011 el EIT ha dado a conocer su propuesta de agenda estratégica de innovación (SIA, por sus siglas en inglés), que prevé que las próximas KIC se pongan en marcha a principios de 2014 (se calcula que la convocatoria formal se lanzará a finales de 2012 o bien a inicios de 2013). Biocat ha ido adaptando su estrategia a la evolución del proceso, siguiendo de cerca el trabajo de las tres primeras KIC constituidas y participando activamente en varias consultas que se han abierto desde la UE para evaluar el proceso del EIT y orientar sus próximos pasos.

Para reforzar las capacidades de Cataluña a la cabeza de la innovación europea en salud y ciencias de la vida, Biocat ha seguido trabajando durante 2011 para poner en marcha iniciativas en los ámbitos de formación (Moebio), transferencia tecnológica (Alianza de Tecnologías Médicas) y valorización de la investigación, identificando proyectos que promuevan la colaboración entre agentes públicos y privados, identificando socios potenciales y creando alianzas con ellos para asegurar el éxito de la candidatura de la futura KIC.

La futura candidatura KIC en salud/ciencias la vida


En junio de 2011 el EIT envió una propuesta de agenda estratégica de innovación a la Comisión Europea (CE). Paralelamente, la CE puso en marcha una consulta abierta sobre todas las cuestiones relevantes de esta agenda que tuvo una gran participación, sobre todo de empresas privadas y centros de educación superior. España fue uno de los estados de la UE con un índice más alto de participación.

El proceso de consulta ha servido para apuntar los ámbitos temáticos que centrarán las convocatorias de nuevas KIC:
Human Life and Health
Human Learning and Learning Environments
Food for Future
Manufacturing by and for Creative Human Beings
Security and Safety
Mobility and Smart Cities

La BioRegión de Cataluña está bien posicionada para ofrecer activos en investigación, formación y actividad empresarial, y elaborar una propuesta de KIC en salud/ciencias de la vida para la próxima convocatoria.